ER arquitectos

Viviendas conectadas para jóvenes . Córdoba


ER arquitectos . concurso v4j

Si por algo se caracteriza el caserío cordobés es por la presencia de patios interiores ligados a una dimensión propia de la manzana característica del centro histórico. Esto patios son el pulmón de la casa, toda vez que funcionan como motor refrescante y como colchón térmico de las estancias interiores de la vivienda que se abren a este espacio. Pero además los patios son espacios de relación social y la chispa de la vida, no ya sólo para la propia vivienda, sino para el conjunto urbano, pues las estrechas calles del centro histórico, se dilatan visualmente al irse encontrando patios contrapeados que captan la atención y emocionan al viandante.
En la propuesta, se trata de asumir esta condición propia del patio cordobés unifamiliar para adaptarlo a un esquema residencial plurifamiliarsin que se altere su funcionamiento, su escala y las relaciones que se crean en estos espacios; por ello se ha planteado un esquema de patios anudados entre sí que generan un volumen no construido que se reconoce parcialmente desde cada vivienda con la escala y las condiciones espaciales de los patios tradicionales de Córdoba.
Ello genera necesariamente que las viviendas se configuren interiormente con discontinuidades volumétricas que nacen desde el molde impuesto por la propia geometría y espacialidad de los patios que se anudan entre sí. De este modo, el edificio se convierte en una continuidad construida porosa que permite circulaciones de aire a su través y que garantiza un funcionamiento climático óptimo.















Segundo premio: COPRÓFAGO

Director de equipo: Jesús Estepa Rubio (arquitecto). (Jaén)
Co-autores: Antonio Estepa Rubio (arquitecto), Rocío Lorite Rienda (arquitecta), Antonio Ramón Maldonado (arquitecto técnico).
Consultores: Daniel María Galindo Calvo (ingeniero de caminos), Nabih Khanafer Bassam (ingeniero industrial), Juan de Dios Carazo Álvares (ingeniero industrial), Leandro Rodríguez Navarro (ingeniero de telecomunicaciones).
Colaboradores: Ricardo Ortega Rodríguez (arquitecto).



0 comentarios :

Publicar un comentario