GRND82

Centro cívico en Baró de Viver . Barcelona


GRND82 . + HIC*

El solar se encuentra en el eje de transición entre el barrio Baró de Viver y la zona industrial del sector de la maquinista.











Entendemos que el nuevo volumen tiene que tomar partido de su posición de límite y, a través de una lectura positiva del lugar, encontrar las pautas de ordenación y composición en el entorno inmediato. En este sentido ponemos en valor el perfil en diente de sierra del tejido industrial cercano, que independientemente de la alineación de la planta, permite garantizar que los espacios interiores de las fábricas disfruten de las mejores condiciones lumínicas y de protección solar. También nos interesan los patios interiores de manzana del tejido residencial cercano, que dan la condición de aparente compacidad al exterior de los volúmenes pero que mejoran las condiciones ambientales de los usuarios de las viviendas del interior.

De esta manera proponemos un volumen compacto y sobrio, aparentemente opaco al exterior, pero que mediante los pliegues de cubierta y las perforaciones de los patios interiores consiguen las mejores condiciones ambientales y energéticas para los nuevos usuarios. El conjunto queda en una posición avanzada respecto al CEIP Baró de Viver dejando así espacio cojín que mejora las condiciones del pasaje que discurre en la actualidad por la valla del centro y que servirá de reserva para la ampliación futura del equipamiento.

Centro Civico en Baró de Viver – Barcelona
Concurso Abierto 2º Premio
Autor GRND82
Colaboradores Xavier Aguado – Estructura
ECOINSTEC – Instalaciones


0 comentarios :

Publicar un comentario