AV62 Arquitectos . Josep Llinás

Urbanización del Distrito de Adhamiya . Bagdad


AV62 Arquitectos

Este proyecto se plantea desde la estimulante dificultad que supone el tratar de hacer compatibles las necesidades impuestas desde una lógica constructiva occidental y de planificación contemporáneas con un barrio construido con una lógica que persigue unos objetivos muy distintos.



















Nuestra forma de proyectar habitual, se basa en un principio de ACERCAMIENTO racional sobre la realidad material y persigue unos objetivos de eficiencia que dan respuesta, entre otras cosas, a exigencias derivadas de los actuales sistemas productivos y económicos vinculados a la industria, al comercio y al turismo. Pero esta lógica standarizada que demuestra su validez en muchos contextos, encaja con dificultad en un barrio construido por adición, por agregación y sin un planeamiento urbanístico, entendido éste en los términos disciplinares en que nosotros lo entendemos. Intuimos que la lógica urbana subyacente en Khadimiya deriva de una voluntad que persigue propiciar y preservar unas formas de vida basadas en una relación social urbana e intensa que favorezca el intercambio por cercanía, y el contacto directo entre los habitantes. La arquitectura del barrio, a pesar de su evidente estado de deterioro y degradación, sigue demostrando cuan eficaz es en términos ambientales, vitales y relacionales. El reto de este proyecto radica en hacer compatibles estas extraordinarias cualidades del lugar con los actuales standares de confort, y con las objetivas dificultades que plantea la acogida puntual de 4000000 de peregrinos. El hecho de que estas personas sean peregrinos con un objetivo espiritual prioritario estrechamente vinculado al lugar hace que entre ellos y los habitantes del barrio se establezcan unos lazos especiales, y que sean acogidos con hospitalidad. Este aspecto peculiar que lo diferencia de lo que para nosotros es el turismo, le da al proyecto una dimensión humana poco habitual para nosotros, cada vez más acostumbrados a un tipo de servicios profesionalizados en los que el intercambio directo entre personas tiende a reducirse al mínimo.

Consideraciones previas:
Tras la visita al barrio y al santuario de Khadimiya y el estudio de la documentación y desde nuestra perspectiva, experiencia y referentes urbanos y culturales consideramos que la intervención en este entorno debería considerarse divida en dos grandes conceptos:
1. Trabajos de consolidación, conservación y definición del espacio público y de los elementos que lo constituyen. Esto implica definición de pavimentos, ordenación del cableado DE INSTALACIONES, diseño y ordenación de los sistemas de iluminación y señalización, mobiliario urbano ( bancos, papeleras, fuentes, farolas, vegetación, alcorques etc...), y redacción de una normativa de fachadas QUE PERMITA INSCRIBIR EN UN ORDEN COLECTIVO LA ANIMACIÓN Y EXPRESIVIDAD DE SEÑALIZACIONES, RÓTULOS Y, EN GENERAL, DE LAS ACTUACIONES QUE DESDE INTERESES PARTICULARES INTRODUCEN HABITABILIDAD Y COMUNICACIÓN EN EL ESPACIO PÚBLICO.
2. Trabajos de redacción de los proyectos para la construcción de los equipamientos asociados al santuario de Khadimiya y para la acogida de peregrinos. Estos trabajos a su vez se dividen en dos:
a. Reconocimiento en el tejido urbano básicamente residencial de aquellos edificios existentes susceptibles de ser transformados adaptándolos a nuevos usos públicos o privados: hoteles, pensiones, albergues, residencias, apartamentos de alquiler, restaurantes, cafés, etc...Esto implicaría la rehabilitación integral de aquellos edificios, con un grado de conservación de lo existente que dependería tanto de la calidad arquitectónica o histórica del edificio en cuestión, como de su estado de conservación.
b. Construcción de los edificios de nueva planta capaces de albergar el programa de acogida solicitado pero integrados por escala, materiales y volumetría en la trama del tejido existente.

Consideraciones formales:
Un proyecto como este nos obliga a tratar de comprender y a aprender de la arquitectura existente. Este aprendizaje no debería limitarse a la estéril práctica de unos ejercicios de mimetismo formal, sino que debería tratar de extraer todo aquella sabiduría acerca de la habitabilidad y adecuación al clima y a la cultura que estos edificios contienen.
Los materiales tradicionales pueden ser una buena elección dada su demostrada capacidad para responder a los requerimientos ambientales a los que la historia los ha sometido. Nos parece un grave error cuando la arquitectura persiguiendo la consecución de unas estereotipadas formas modernas renuncia a la lógica constructiva y se apoya exclusivamente en la tecnología para alcanzar los estándares de confort establecidos.
Los programas se tienen que ajustar a una lógica que no venga dictada por una voluntad de sobredimensionado asociada a la valoración excesiva de las capacidades de las nuevas tecnologías.

Lugar
Kadhimiyah, Baghdad (Irak)
Organismo
The Mayoralty of Baghdad
Fecha
November 2009

Proyecto
Josep Llinás
av62arquitectos slp
Pedro Azara
Mawrid Architects

Colaboradores
Blanca Pujals
Stefano Carnelli
Itziar Imaz

Maqueta
Emanuela DiCarolo
Anna Larré
Marc Marín

Renders
Luis Amorós
Tomas Video



0 comentarios :

Publicar un comentario