Clúa . Solanellas . Llorca

CONCURSO ALTERMALL


Autores: Álvaro Clúa Uceda . Ángel Solanellas . Doménec Llorca Bofí . + opengap

SE TRATA DE HABITAR










1. HABITAR LO CONSTRUIDO
La arquitectura se encuentra en un estado de reflexión. Se ha construido mucho. Más de lo necesario. El alterMALL no debe buscar un vacío y proyectar una cubierta. El proyecto busca un lleno abandonado, una ruina contemporánea, una estructura de hormigón cuya intervención afecte a su entorno y propicie un nuevo sistema de habitar lo abandonado.
2. HABITAR LO SUPERPOBLADO
Una nueva lectura sobre Benidorm, ciudad criticada como paradigma de especulación del suelo y de la construcción descontrolada. Proponemos pensar en Benidorm como ciudad sostenible: su crecimiento en altura deja prácticamente intacta la topografía de la zona, deja abierta la posibilidad de recuperar la relación con las escorrentías naturales y la vegetación mediterránea.
La compresión de la ciudad hacia la línea de mar permite pensar conexiones del sistema verde: las colinas cercanas con los cultivos de naranjos, los paseos marítimos, la vegetación agarrada a los acantilados… El alterMALL propone utilizar una víctima de la burbuja de inmobiliaria para enlazar estratégicamente estos sistemas. El alterMALL es el botón de muestra para una nueva futura nueva relación entre lo urbano y la naturaleza. Lo superpoblado se renaturaliza
3. HABITAR EN EL TIEMPO
El MALL se muestra opaco a la ciudad pero ha aprendido a utilizar el cambio de temporada como mecanismo de renovación constante, para que su interior sea variable y no disminuya su interés. Ha transformado un ciclo natural en unas leyes rígidas de mercado. En el alterMALL las temporadas no son un mecanismo, el edificio florece y se deshoja con el cambio de estación. La naturaleza conquista el espacio y el tiempo.
El alterMALL se piensa como un lugar sujeto al cambio, en constante construcción, nace de un edificio inacabado. La construcción pasa de ser un estado previo a ser el resultado. Grúas, puntales, casetas de obra. Lo efímero de los sistemas constructivos es ya construcción. La construcción como performance, como actuación, como nuevo lugar de ocio.



0 comentarios :

Publicar un comentario